Tras los incendios, las autoridades de California ordenaron la evacuación de más de 80 mil personas por las imparables llamas que ya han calcinado varias viviendas y decenas de vehículos, según los primeros balances.
Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).- Los incendios que han afectado desde este martes a Los Ángeles, Estados Unidos, continúan provocando grandes columnas de humo que son visibles incluso desde el espacio. Estos ya consumaron más de dos mil 900 hectáreas de territorio, extendiéndose a unos 160 kilómetros por hora desde la costa de California.
El último balance reporta al menos cinco muertos, varios heridos y decenas de miles de personas evacuadas, dijeron este miércoles las autoridades, que temen que el número de fallecidos continúe en aumento.
"Más temprano habíamos reportado dos fatalidades, y desafortunadamente aumentó para cinco a medida que avanzamos en el área", dijo en entrevista con la radio KNX, Robert Luna, el sheriff del condado de Los Ángeles, en la costa oeste de Estados Unidos.
"Estoy rezando porque no encontremos más, pero no creo que sea el caso", agregó.
De acuerdo a imágenes satelitales, el Instituto Cooperativo de Investigación sobre la Atmósfera (CIRA, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Colorado, muestra cómo el humo se estrene hacia el suroeste de Estados Unidos, empujada por los mismos vientos intensos que avivan las llamas. Ante ello, la columna se prolonga hacia el Océano Paícifo, entre las islas de San Nicolás y Santa Catalina.
“El incendio se alimenta de una combinación de fuertes vientos y por la topografía, que desafía de forma extrema a nuestro personal”, dijo Kristin Crowley, jefa del departamento de bomberos de Los Ángeles.
De acuerdo con las autoridades, los Ángeles permanece en estado de emergencia tras los debastadores incendios forestales que han impactado la región en las últimas horas y que ya han causado al menos dos muertes. Las autoridades de California ordenaron la evacuación de más de 80 mil personas por las imparables llamas que ya han calcinado varias viviendas y decenas de vehículos, según los primeros balances.
El Gobernador de California, Gavin Newsom, informó que unos mil 400 bomberos trabajan ya en las tareas de extinción, mientras que cientos más están ya preparados para hacer frente a unos "fuegos sin precedentes" que comenzaron el martes y han arrasado ya miles de hectáreas, especialmente en el área de Pacific Palisades.
Más de 220 mil clientes se han quedado sin suministro eléctrico por estos incendios, según las estimaciones recogidas por ABC News y que han ido aumentando conforme han pasado las horas. El Presidente, Joe Biden, aseguró el martes que su Administración hará todo lo posible para ayudar a las zonas damnificadas por los fuegos, que han llevado también al Gobernador de California a declarar el estado de emergencia.
Good morning from Los Angeles pic.twitter.com/xx6m7DFQ22
— Andrew Kimmel (@andrewkimmel) January 8, 2025
Durante los incendios, el Gobernador declaró el estado de emergencia a causa del desastre natura.
"He declarado el estado de emergencia para apoyar a las comunidades afectadas por el incendio de (el barrio de) Pacific Palisades. Residentes del sur de California: manténganse alerta, tomen todas las precauciones necesarias y sigan las pautas de emergencia locales", ha indicado a través de su perfil en la red social X.
Por su parte, el Alcalde interino de Los Ángeles, Marqueece Harris-Dawson, ha declarado también el estado de emergencia en la ciudad estadounidense. "Tendremos todos los recursos necesarios a nuestra disposición", afirmó.
El incendio se está propagando rápidamente en el barrio de Pacific Palisades, si bien las autoridades han advertido de que lo peor puede llegar en las próximas horas por una fuerte tormenta de viento. Según el Departamento de Protección contra Incendios de California, las llamas está quemando alrededor de cinco campos de fútbol por minuto en el estado.
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha indicado que su equipo está en contacto con funcionarios estatales y locales por los incendios forestales y ha ofrecido "toda la ayuda federal que sea necesaria para ayudar a sofocar el terrible incendio".
"Esta noche, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado una subvención de ayuda para el manejo de incendios, para apoyar a las áreas afectadas y ayudar a reembolsar al estado de California los costes inmediatos de la extinción de incendios", reza un comunicado de la Casa Blanca.
Biden, que ha señalado que su Administración hará "todo lo posible para apoyar la respuesta", ha instado a los residentes de Pacific Palisades y las áreas circundantes de Los Ángeles a que se mantengan alerta y escuchen a los funcionarios locales.